martes, 15 de octubre de 2013

Costa Portuguesa (verano 2013) : Etapa 1ª

Bueno, ya es hora de ponerse al día con los reportajes no?...

Como anuncié por aqui, este año tocaba cerrar nuestro particular capítulo de viajes por la costa portuguesa.

Para eso iríamos desde Rota (Cádiz) hasta Lagos (Algarve) bordeando, en la medida de lo posible, toda la costa, disfrutando así de sus playas, sus gentes y su solecito... y luego nos volveríamos por el mismo sitio.

Para la preparación de este viaje había 2 calentamientos de cabeza fundamentales :

  * Cruzar Doñana: había que tener en cuenta el horario de las mareas, el sentido del aire, el tiempo empleado en cruzar, etc.

  * Los barcos: para  para cruzar a Doñana y para la El Rompido.

Salvo estos puntos de los que se encargó María y que llevábamos estudiados (otra cosa es como salió luego en el momento), el resto de la planificación dejaba un margen a la improvisación, es más, creo que este ha sido el viaje más "improvisado" de todos, también la experiencia previa y el margen de tiempo para realizarlo permitió que fuese así.

Decidimos que, como la otra vez, llevaríamos sólo el mapa de papel, aunque contábamos con el apoyo de los medios tecnológicos que la primera vez no teníamos (movil y tablet).

Etapa 1ª: Rota - San Lucar - Barco - Parque Nacional de Doñana - Camping de Doñana.

Este fué el día más duro, y además el primero, por lo que nos pilló casi por sorpresa.

El tramo de Rota a Sanlucar de Barrameda no presenta ninguna dificultad, se va por una ciclovía muy buena. Llegamos a Sanlucar justo para coger el barco que nos cruzaría al Parque de Doñana, tras pago de 20 € (un poco abuso, pero es lo único que hay)


Cruzar Doñana ha sido una de las experiencias más duras que hemos hecho nunca encima de la bicicleta, fruto de un cúmulo de "infortunios"... el principal el aire en contra. Pero tambiés es una de las sensaciones de mayor libertad que hemos vivido. Me cuesta expresarlo por escrito, se me vienen a la mente palabras como libertad, virgen, aislamiento, soledad, pureza, luz.... Como una imágen vale más que mil palabras, ahi van algunas:



La soledad y la tranquilidad lo invaden todo, aunque hay coches del seprona y del propio parque pasando contínuamente, así como los mariscadores que terminan su durísima jornada. Es justo decir que mariscar supone un duro esfuerzo, que no borraba sus sonrisas al vernos pasar y cuando nos saludaban con un:

 - Ánimo que aún os queda bastante, no os relajeis que os pilla la marea ¡¡¡¡

Uffff, madre mía, si ellos lo dicen que conocen esto.. veremos a ver...

Pero cualquiera no se para a disfrutar de esto:



Como se aprecia en las anteriores fotos, el aire pegaba fuerte y en contra, por lo que el avance se hacía cada vez más penoso... eso, unido a que la marea iba subiendo y a que la zona de arena dura y buena para ciclar se iba acabando, provocó que tardaramos más del doble del tiempo estimado.

Parecía que alguién alejaba Matalascañas, nos costó mucho llegar, intentábamos aprovechar la arena dura, lo que nos causó más de un chapuzón por una ola inesperada... para no mojar las alforjas y no añadir más sufrimiento a la arenosa mecánica de la bici, comenzamos a arrastrar las bicis por la arena...

Aunque en la foro parece que el pueblo está ahi, os prometo que tardamos casi 40 minutos en llegar... y aún quedaba llegar al camping ... Se mascaba la tragedia jajaja


Este fiasco tuvo varias consecuencias inmediatas:

 * Desestimamos la idea de cruzar a la playa de la flecha del rompido: no más arena.
 * Terminamos muy muy cansado y aún quedaba un buen tramo hasta el camping.
 * Las bicis necesitaban una limpieza profunda y una puesta a punto.
 * Nos pusimos más tostados de la cuenta, sobre todo yo, que soy siempre muy reacio a echarme cremitas solares y esos potingues.... grueso error, está claro.
 * María se quedó sin zapatillas para el resto del viaje... qué por qué, pues muy fácil, porqué cómo se limpia esto estando de camping?


Bueno,  tras unas cocacolas fresquitas se ve la cosa mejor, cruzamos el pueblo buscando la carretera que cruza el parque y va paralela a la playa (A - 494) que casualmente tiene una especie de ciclovía en su parte izquierda. Este carril va entre pinares y es bastante cómodo, aunque para una bici de rueda fina no lo recomendaría.


Al final de la tarde de un durísimo (pero bello) día de cicloturismo, llegamos por fin al Camping Doñana... no teníamos ganas ni de cocinar jajaja... un par de birras y, sesión de cremita hidratante (falta me hace jajaja) y a descansar, que mañana también es un día durito.


 Al final salierón 79.5 km y casi 11 horas de ruta... la parte más dura del viaje estaba hecha, menos mal :( jajaja.

1 comentario:

  1. Hola Chamado.
    Veo que Doñana es duro de cruzar en bici. Es que la playa tiene mucha guasa. La fina arena crea una especie de masa de croquetas en cadena, platos, piñones, y lo puede acabar jodiendo todo. La brisa del mar engaña mucho. Yo cuando salgo en kayak, en verano, hay días que paso frío, pero te achicharras sin darte cuenta, El agua es como la nieve: un espejo. Yo siempre uso manga larga en la playa.
    Te voy a dejar un enlace de una pequeña excursión que hicimos por Doñana, desde Sanlucar... ese día, el viento también nos machacó... y el oleaje era brutal.
    Ya te dije una vez que nunca he hecho cicloturismo... y cada vez tengo más ganas... las que tu me provocas, socio. Gracias por compartir tus emociones, y te voy a dejar 2 enlaces. El segundo es de una travesía de 2 días en kayak.
    Te sigo.
    http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/2012/09/0-0-1-952-5236-casa-43-12-6176-14.html

    http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/2011/08/v-behaviorurldefaultvml-o.html

    ResponderEliminar

Aqui puedes dejar tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca ;)